HISTORIA DE LA SOCIEDAD MUSICAL DE SEGORBE

Durante el siglo XIX y hasta 1928, Segorbe contó una banda de música municipal, cuyo origen se remonta a la Banda creada por el batallón de infantería de la Milicia Nacional en el primer tercio del siglo XIX y del que existe constancia documental en el acuerdo municipal del Ayuntamiento de Segorbe de 14 de Enero de 1855.
Sin embargo, el germen de la actual Sociedad Musical hay que buscarlo en la capilla de música de la Catedral segorbina, a la cual pertenecían muchos músicos y socios fundadores de la misma.  Fueron éstos, junto con otros simpatizantes, en total unos cien, los que viendo la autentica situación de deterioro de la banda municipal, decidieron crear una nueva sociedad.  Su reglamento fue aprobado y presentado al Gobierno de la Provincia, a los efectos de la entonces Ley de Asociaciones, el 29 de marzo de 1905, siendo su primer presidente D. José Torres Peyrats.
El primer director y creador de la Banda de Música de la Sociedad Musical de Segorbe fue el reverendo D. José Perpiñán, maestro de capilla de la Santa Iglesia Catedral de Segorbe, quien en un año formó a los músicos, a pesar de que una gran mayoría de ellos desconocían las notas musicales. Agrupando a 43 de estos músicos y bajo la batuta de D. Juan Frasnedo «maestro de piano», interpretaron el primer concierto el 10 de mayo de 1906 bajo el retablo de la Virgen de la Cueva Santa en la plaza de su mismo nombre, dado que el maestro fundador era sacerdote y su cargo no le permitía dirigir a la Banda en público.

Hasta finales de los años veinte apenas hay documentación que nos permitan hacer una guía del crecimiento y
asentamiento de la banda de música de la Sociedad Musical, si bien participa en actos del ayuntamiento segorbino y realiza conciertos en las poblaciones vecinas.  El año 1928 ve como la Sociedad Musical sufre un aumento considerable del número de músicos provenientes de la desaparecida banda municipal, llegando al número de sesenta plazas.
Durante la II República, la banda sufrirá una crisis caracterizada por la inestabilidad política, que hará que decrezca su número de músicos hasta su casi desaparición durante la Guerra Civil, con una actividad casi inexistente.  En 1942 se crea una Comisión reorganizadora de la Banda de Música para construirla de nuevo, eligiéndose a José Sánchez Sánchez para la dirección de la misma, estando al frente de la misma hasta 1977.  En 1944 se crea un nuevo reglamento, logrando ese mismo año el primer puesto en la primera sección del certamen de Castellón, dando por terminado así sus largos años de inestabilidad.
Durante las décadas posteriores, la banda de la Sociedad Musical de Segorbe se va consolidando en el panorama bandístico de la comunidad, logrando diferentes premios en certámenes.  Debido al incremento de músicos y poseer una nutrida escuela de educandos, después de varias gestiones realizadas, en enero de 1980, ésta pasa a ser filial del Conservatorio Superior de Música de Valencia.  Es en esta década cuando la banda de música ve aumentado de forma considerable el número de socios y músicos, de la mano de su director Gerardo Cardona Lliso.
Desde el año 1991 la sociedad posee una escuela de música reconocida por la Consellería de Educación, con nueve profesores titulados y alrededor de ochenta alumnos.
De entre los directores que han pasado por esta banda se pueden destacar los siguientes: D. Nicasio Marqués, D. Carlos Civera, D. Andrés Ibáñez, D. Carlos Salvador Beltrán, D. José Sánchez Sánchez, D. Gerardo Cardona Lliso, D. Cristóbal Soler Almudéver, D. José Vicente Ramón Segarra, D. Vicente López Gurrea, D. Vicente Carot Gil y D. David Gómez Ramírez.
Actualmente, la Sociedad Musical de Segorbe cuenta con alrededor de 450 socios. Como hemos dicho, a su escuela de música acuden unos 80 alumnos, los cuales nutren las cuatro secciones de que dispone la sociedad: la banda juvenil formada por unos 30 músicos; la banda senior por unos 15; la orquesta “José Perpiñán”, con 40; y la banda sinfónica, que cuenta con 106 músicos debidamente federados.  Sus directores titulares son: D. Manuel Miguel Hervás Lino tanto de la juvenil como de la senior, D. Daniel Gómez Asensio, de la orquesta y D. Josep Miquel Martínez Giménez de la banda sinfónica.